Tener un sitio web parece cosa para empresas grandes porque ‘uno no tiene tiempo’ para hacerla y realmente, tampoco sabría por dónde empezar. Mientras tanto, el comercio no cuenta con presencia en internet y en el dia a dia la competencia se lleva a los clientes. Escribimos esta guía para demostrar que en realidad ¡no es tan díficil! No se necesitan conocimientos muy técnicos sino contar con quien sepa hacer la web y contratar dos servicios (el dominio y hosting).
¿Cuál es el objetivo de contar con una web?
La base del sitio es la misma del negocio/interés/hobby que se quiera publicar, sin embargo las páginas web no vienen con un manual de instrucciones y cada visitante debe entenderlo a simple vista. ¿Es sobre un local físico o un sitio de tienda virtual? ¿Vende algo o sirve de catálogo? Asi mismo una web de comercio con carrito de compras va a ser más completa y cara que una que sólo muestre información de contacto y nada más. Lo primordial es pensar qué nos distingue de los demás, cuál es el valor agregado por el que debemos ser la primera elección del cliente.
Ponerlo sobre papel
Si bien varias páginas intentan hacerle todo al cliente sin que este le provea de contenido (textos principalmente) esto es mayormente desaconsejable ya que resulta en sitios web con textos genéricos que utilizan para toda su cartera de clientes, lo que provoca que los potenciales visitantes de la web del comercio vuelvan a Google para buscar otra.
Nadie conoce más del negocio que su dueño, por eso en este punto el sentarse a escribir al menos una descripción del negocio y lo que se quiere mostrar lo más detallado posible es vital para una web exitosa. Si se tienen dudas para ordenar el contenido y cuál es la mejor forma de mostrarlo puede hablarse con el diseñador web para orientación.
Los 3 requisitos indispensables
Desarrollar el sitio web
Antes, mientras o después de completar los próximos puntos puede comenzarse con la creación de la web. La misma está compuesta por código, imágenes, videos y otros componentes, pero es necesario un conocimiento previo antes de escribir código y redimensionar imágenes. Otra opción es usar programas o aplicaciones web, con las que es posible crear de manera visual con un editor pero que lleva mucho tiempo y como resultado genera código basura que afecta negativamente al SEO (la optimización orgánica en buscadores) porque ralentiza la carga de la web y comúnmente genera contenido en formatos en desuso, como flash.
Nuestra recomendación es contratar a un diseñador y desarrollador web, o estudio de diseño para encargarse de esta parte (ya sea a nosotros Karkanis u otro). Lo más importante es no perder la inversión ahorrando demasiado en este punto y terminar con un sitio poco amigable, lento, mal diseñado, y que no cumpla la función para la que fue creado: dar a conocer positivamente la marca. Y es que en internet la competencia está a un clic de distancia….
Registrar el dominio
El dominio es la dirección o URL por la que se accede al sitio web (por ejemplo karkanis.com.ar) y es única e irrepetible. Usualmente es el nombre de la empresa y debe tener al menos cuatro caracteres. Idealmente debe tener la extensión .ar (si la página es para Argentina) porque los buscadores de internet, como Google, priorizan que las direcciones de sus resultados coincidan con la ubicación geográfica donde se realiza la búsqueda (en otra palabras, ayuda al SEO). Si la web es española, será .es, si es estadounidense, o se dedica al comercio internacional, sólo .com.
Para registrar el dominio actualmente se realiza a través de nic.ar y tramitesadistancia.gov.ar. Aquí el link de un instructivo del paso a paso: cómo registrar un dominio en Argentina. ¡no es necesario que lo haga un intermediario, el dominio debe quedar a nombre del responsable para evitar la pérdida o el ‘secuestro’ del mismo!
Contratar un hosting
El hosting es el lugar físico de la web, como el inmueble que conforma el local. Como tal, se paga un alquiler que puede ser mensual, trimestral o anual, a precios que en comparación son muy bajos. También provee algunos servicios extra, como la creación de cuentas de e-mail propias que finalizan con el mismo nombre del dominio (ejemplo@dominioregistrado.com.ar) y una copia de resguardo automática de correo y sitio.
Como norma, la diferencia entre planes de hosting se va a dar principalmente por el espacio en disco que provee (350mb, 700mb, 2GB, etc.) y ancho de banda (la transferencia de datos mensual, similar al uso de datos de un plan celular: cuando se llega al limite no se ve el sitio).
¡Listo! Finalmente el usuario ingresa a la URL (el dominio) que está enlazado con el hosting, el cual recibe el ‘pedido’ de mostrar el sitio web almacenado en él. El usuario ya puede interactuar con la página ¡ya estás online y visible para todo el mundo!
También puede que el usuario no ingrese directamente sino que busque a través de un buscador como Google, en ese caso es importante trabajar el marketing digital (SEO y SEM principalmente), de lo cual hablaremos en próximos articulos.
2 Comentarios
Fede · 24 julio, 2018 en 12:25 pm
Estaba pensando en que es un artículo muy útil para entender todo lo que implica tener un sitio web 🙂
Flor · 24 julio, 2018 en 2:31 pm
Excelente información con el paso a paso. Super recomendado para todos tener una web que sea la vidriera de tu negocio!